Flora entorno hotel en sierra de madrid
Siguenos en facebook

Carretera Miraflores km. 30´5

28740 RASCAFRIA (Madrid)

Tel.: 91 869 11 12

loscalizos@loscalizos.com

>>Se encuentra > inicio >Hotel > Exteriores > Flora de la Zona > Fresno

Pobos

El fresno es para las praderas de montaña, las personas y animales que vivimos en ella lo mismo que la encina para la dehesa. Utilizado para casi todo, desde varas para arrear la yunta, madera de extraordinaria dureza para hacer carros de bueyes, alimento para el ganado con sus hojas y bayas; en la actualidad debido a las “nuevas teorías para la conservación” se nos ha prohibido a los lugareños el desmoche de los nuevos ejemplares, no sabemos muy bien por que motivo, pero doctores tiene la iglesia, espero que no nos tengamos que arrepentir de determinadas teorías “neocom”.

 

el fresno en los calizos

 

Es un árbol de crecimiento muy lento, que agradece el agua, pero no le es fundamental, los he visto crecer entre rocas, porque debido a su profunda raíz encuentra agua siempre. Las hojas son lanceoladas y compuestas y los frutos en racimos, han sido aprovechados por los ganaderos como forraje para los animales y su madera para caldear las frias noches del invierno.

 

Tradicionalmente han sido podados en “desmoche”, por turnos, para que su sombra no tape el césped, crezca la hierba y aprovechar las ramas finas para el ganado en invierno junto con la hoja y la semilla, y las gruesas para leña, varas de judías, garrotas, etc.

 

El desmoche produce el fortalecimiento del tronco y con los años refugio en su cavidad podrida de animales como la garduña, gineta, lirón careto, comadreja y en habitat exclusivo de un gusano blanco que vive en las partes viejas, que posteriormente se convierte en el “ciervo volador” (lucanus cervus) que vuela entre nosotros en los meses de julio y agosto.

 

La poda para la recolección del “Ramón” se ha producido siempre a finales de agosto primeros de septiembre, después de las labores de siega y trilla del verano, siendo motivo en mi casa de una pequeña excursión familiar al campo con comida incluida, con gran alborozo de los peques de la misma entre los cuales me encontraba.

 

Estos árboles que ustedes contemplan y les dan esa sombra tan fresca y agradecida en verano, tienen todos más de doscientos (200) años, como mínimo. Han sido cuidados y transmitidos hasta ahora por mis antepasados. Así es que fíjense si tendremos que decir algo los lugareños sobre la conservación de nuestras campos

 

 

© Los Calizos .|. Legal .|. Facebook .|. Mapa del sitio