Siguenos en facebook

Carretera Miraflores km. 30´5

28740 RASCAFRIA (Madrid)

Tel.: 91 869 11 12

loscalizos@loscalizos.com

>>Se encuentra > inicio > Estacional > Invierno

Los bellos paisajes fríos del invierno

encanto en alrededores Madrid

Conforme avanza diciembre los días se acortan produciendo un enfriamiento por la ausencia del sol de nuestra tierra. Es cuando se aprovecha para matar los cerdos que se han criado durante el año para este fin.

 

Por la mañana, cuando el sol asoma por los tejados, los hombres se reúnen cerca de la cuadra para proceder a la matanza de los mismos, siendo las mujeres las encargadas de la recogida de la sangre en cubos con sal gorda para que no cuaje la misma y sirva para preparar morcillas y la chanfaina.

 

Con la limpieza de las tripas de los mismos animales, aprovechadas para embutir la morcilla y el chorizo, la separación de jamones, lomos, paletillas, tocino y demás habremos creado una despensa, que regulada y sin desperdiciar ninguna parte del animal, ni los huesos para un buen cocido, nos permitirán deleitarnos con sus ricos sabores casi todo el año siguiente.

 

Esos torreznillos adobados con el orégano que recogimos este verano donde lo hicieron mis antepasados, las costillas, el lomo metido en la olla con manteca, ese chorizo con su punta de picante junto con la butagueña, van a contribuir al sabor de las lentejas, patatas guisadas, judías, patatas barreras y tanto guisos que nos harán un poco más llevaderos los grados bajo cero que se avecinan.

 

La caza entra en su mejor época, los animales han comido todo lo que pueden y están gordos y lustrosos, los jabalíes, corzos, ciervos, patos, perdices, liebres, conejos, etc., nos brindan un aprovechamiento para asar, adobar, marinar, escabechar y todo lo imaginable, para, aprovechando los frutos silvestres que recogimos en verano y otoño deleitarnos con sus múltiples sabores en las carne y las salsas.

 

Es la hora de reencontrarse con la familia y los amigos que en meses anteriores no hemos visto, de jugar la partida de mus o de brisca al lado de la chimenea mientras afuera silva el viento y cae la nieve, ha llegado el momento de practicar la caza y el ocio, solo interrumpido por la atención de los animales domésticos y los problemas que genera el frío y la nieve.

 

Poco a poco en los manantiales de la sierra, empezarán a brotar esas finas hierbas, los perifollos y berros silvestres, que limpios, aderezados con un buen aceite de oliva español y un buen vinagre nos darán esas ricas ensaladas, que al final del invierno nos dicen que lo peor ya ha pasado, y que a pesar de las alarmas de los medios de comunicación sobre la climatología, un año más hemos salido adelante.

 

© Los Calizos .|. Legal .|. Facebook .|. Mapa del sitio