comer sierra Madrid
Siguenos en facebook

Carretera Miraflores km. 30´5

28740 RASCAFRIA (Madrid)

Tel.: 91 869 11 12

loscalizos@loscalizos.com

>>Se encuentra > inicio > Estacional > Platos de Temporada > Perifollos

Perifollos

También llamados corujas, borujas o pamplina, es uno de los productos que nos brindan los manantiales de la sierra que nos rodea. Recolectados solamente por los ganaderos que se acercaban a la misma en busca de su ganado, hoy día los podemos ofrecer de los mismos manantiales que los cogieron mis antepasados.

 

Dado que es una planta muy temprana de crecimiento en las zonas abrigadas de la sierra, la competencia entre los corzos, vacas y demás herbívoros con la recolección por nuestra parte es terrible. También supone un gran esfuerzo el trabajo de la misma, primero por la caminata a pie hasta los manantiales que los producen y una vez allí hay que recogerlos inclinados hacia el suelo pues crecen a nivel del agua que fluye del manantial, con lo cual la postura y el frío, normalmente dificultan y a veces hacen penosa su recolección.

 

Una vez limpios de las hierbas y bien lavados y desinfectados se han comido en ensalada, siendo por primera vez consumidos para Carnaval.

 

perifollos

Tradicionalmente se han aliñado con aceite de oliva, ajo, vinagre, tomate y cebolla, cada cual a su gusto incluso con salsa mayonesa. Nosotros hemos tratado de respetar los sabores originales de cada cosa y hemos decidido aliñarlos solamente con sal un buen aceite de oliva virgen de variedad Arbequina y un buen vinagre de Módena.

 

Como siempre detrás de cada plato que servimos en esta casa hay toda una cadena de tradiciones y esfuerzo que hemos tratado de respetar al máximo incorporando todas las mejoras posibles que el progreso nos ofrece.

 

© Los Calizos .|. Legal .|. Facebook .|. Mapa del sitio